Archivo

La IGRN tiene a su cargo el Archivo de los Registros Notariales de los escribanos que ejercieron la profesión en Montevideo. Como tal le compete:

  • Expedición de copias simples
  • Expedición de copias y testimonios (Traslados notariales) 
  • Depósito de registros notariales

LISTADO DE DEPÓSITOS

Listado de registros notariales depositados en todo el país

 ¿Cuándo procede el depósito de registros notariales?

El depósito de los registros notariales se realiza en los siguientes casos:

  • Cese del escribano en su actividad profesional:
    • Por jubilación, fallecimiento o renuncia.
    • En estos casos, los protocolos deben ser entregados a la IGRN si es en Montevideo o en Sede Judicial correspondiente en el interior del país.
  • Disposición judicial o legal:
    • Cuando se ordena el depósito por resolución judicial.
    • En cumplimiento de normas específicas que regulan la función notarial.

  • Traslado o cambio de jurisdicción:
    • Si el escribano cambia de departamento o sede, puede ser requerido el depósito de los registros anteriores.

  • Sanción disciplinaria:
    • En casos de suspensión o inhabilitación del escribano, los registros pueden ser depositados para su custodia.

¿Dónde se depositan?

En el Archivo de la calle Juan Carlos Gómez 1235.

Se requiere agendarse previamente en Ventanilla Unica.

Podrán agendarse quienes tengan visitados por la IGRN la totalidad de los registros notariales encuadernados.

Corresponde el depósito de los registros notariales de quienes hayan ejercido principalmente la profesión en Montevideo (independientemente del lugar de rúbrica).

 

SOLICITUDES

 ¿Cómo solicitar copias simples?

1 . Consulta digital: A través de la Ventanilla Única Judicial.

Buscar si el documento ya se encuentra digitalizado para descargar. Dirigirse a -Archivo Registros Notariales- e indicar nombre y/o apellido del Escribano o número de afiliación a la Caja Notarial, fecha de autorización de la escritura o fecha del documento protocolizado o fecha de la protocolización y seleccionar del listado la categorización del acto o contrato solicitado.

2. Solicitud:

Si no se encuentra digitalizado, podrá realizar la solicitud mediante agenda o de forma presencial en la oficina de la IGRN.

  • Solicitud presencial en IGRN en horario de 9 a 9:30 hs.
  • Miércoles: Archivo del 2do subsuelo del Edificio del Notariado.
  • Viernes: Archivo de la calle Mercedes.
  • Por orden de llegada
  • Cupos limitados (30 por día, 2 trámites por persona).
  • En feria judicial, los cupos se reducen a la mitad.
  • Requisitos:
  • Formulario de solicitud completo. 
  • Datos del escribano, fecha del acto, tipo de contrato, otorgantes.
  • Para testamentos: partida de defunción o certificado de resultancias de autos.

3. Resultado del trámite:

  • A partir de las 72 hs hábiles siguientes a la fecha de presentación de la solicitud, la copia solicitada estará subida y disponible para su descarga en la web de Ventanilla Única Judicial.

Tratándose de copias de documentos que superen las 10 carillas (5 hojas) de extensión, el plazo antes establecido podrá verse incrementado. Si el documento no fue ubicado recibirá un correo indicando dicho extremo.

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