Centros de Mediación

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Formulario de evaluación

Antecedentes:

El 21.12.1995 se suscribe un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Salud Pública y la Suprema Corte de Justicia, con el fin de concretar la instalación de Centros de Autocomposición de Conflictos en diferentes  zonas del Departamento de Montevideo.

Por dicho convenio el Ministerio de Salud Pública otorga la concesión del uso de los locales dentro de Centros de Salud Barriales, y la Suprema Corte de Justicia provee los recursos humanos y materiales para su funcionamiento.

En la ley presupuestal Nº 17.296 art. 452 del año 2000, los Centros de Mediación se institucionalizan creándose 10 cargos provistos por concurso, manteniendo su localización inicial en los barrios de Cerro, Cerrito de la Victoria, Ciudad Vieja, Malvín Norte y Piedras Blancas.

En la actualidad, si bien se ha procurado mantener la localización en los barrios mencionados, se sustituyó el Centro de Mediación Malvin Norte, creándonse una nueva localización en la zona de la Unión.
Los Centros de Mediación en la capital de la República se ubican en locales del Poder Judicial, del Banco Hipotecario del Uruguay y de la Intendencia Departamental de Montevideo.

La Ley de Presupuesto Nº 18.719 en su art. 641 crea el Departamento de Mediación y el cargo de Director de Departamento, el que es provisto por concurso. Y en su Artículo 642 crea 10 Centros de Mediación en otros Departamentos del País, que se suman a los ya existentes en Montevideo, y 20 cargos de Mediador para desempeñarse en esos Centros. Para la ubicación de los mismos está a la firma un convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Suprema Corte de Justicia y el Congreso de Intendentes, procurando que sean las Intendencias Departamentales las que provean los locales.

La Acordada Nº 7978, de fecha 07 de junio de 2018 (comunicada mediante Circular nº 104/2018), resolvió derogar el artículo 6º de la Acordada Nº 7750 de 12 de setiembre de 2012, que establecía la dependencia jerárquica del Departamento de Mediación (ex- Oficina Coordinadora) de la Dirección General de los Servicios Administrativos en la Sub Dirección Técnico Jurisdiccional; y en su lugar se dispuso que el Departamento de Mediación pasara a depender de la Dirección Nacional de la Defensa Pública (DINADEF), con los cometidos asignados.

Mediación:

La mediación como método de resolución de conflictos, tiene como objetivo la búsqueda de soluciones a problemas planteados en los diferentes ámbitos en que las personas se interrelacionan: la familia, el trabajo, el barrio, el centro de estudio. Es una herramienta útil  para  la reconstrucción de redes sociales y comunitarias, ya que es un procedimiento flexible, voluntario, y confidencial, que procura potenciar el diálogo, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos entre las personas que comparten un conflicto.

Este proceso es llevado adelante con la intervención de los mediadores,  técnicos capacitados para favorecer la comunicación, escuchar y guiar en forma neutral a las personas procurando que puedan encontrar soluciones  satisfactorias y sostenibles para ellas. Para que sea así, estas soluciones deben partir de los participantes de la mediación y ser aceptadas por ellos, y  no impuestas por  los mediadores.

En cada Centro de Mediación se desempeñan dos Mediadores, los cuales trabajan en las audiencias de Mediación; atienden a las personas que concurren a consulta o son derivadas por otras instituciones; y realizan el trabajo administrativo que sea necesario.

Además de llevar adelante las mediaciones, en estos Centros se brinda información y asesoramiento a todas las personas que concurren a consultar sobre los más diversos trámites y situaciones. En estos casos se derivan  las consultas hacia las redes institucionales de organizaciones públicas y privadas que mejor pueden resolverlas.

Cometidos del Departamento de Mediación:

  • La Dirección del Departamento de Mediación tiene la responsabilidad técnica y administrativa sobre los Centros de Mediación y el equipo de mediadores, así como de la oficina administrativa.

Entre sus tareas se destacan:

  • Promover la difusión y el conocimiento de la visión, misión y objetivos de los Centros de Mediación, a nivel interinstitucional y de la población en general.
  • Impulsar la permanente capacitación, formación e información de los mediadores en las áreas que redunden en el mejor desempeño de su tarea.
  • Desarrollar la confianza, la motivación y la ética de los mediadores a fin de que cumplan cabalmente con los cometidos de los Centros de Mediación.
  • Fomentar y coordinar el trabajo en redes con otras Instituciones, públicas, privadas y de la sociedad civil organizada.

Cometidos de los Centros de Mediación:

  • Ofrecer a la población en forma gratuita, el acceso a un método de auto composición de conflictos, que favorezca el diálogo, el entendimiento y la búsqueda conjunta de soluciones a situaciones conflictivas que afectan el relacionamiento de las personas en diferentes ámbitos de su vida.
  • Conducir instancias de mediación, promoviendo la confianza en la misma como mecanismo de resolución de conflictos y manteniendo los principios de voluntariedad, confidencialidad y neutralidad.
  • Brindar un servicio que permita un primer acercamiento del sistema de justicia a los habitantes de barrios populosos, alejados de la zona céntrica del departamento y con escasos recursos económicos.
  • Trascender la solución de un conflicto entre dos o más personas potenciando el debate de valores y la organización del esquema social dentro del cual se convive.
  • Realizar un programa continuo de difusión de los Servicios brindados a nivel de las organizaciones públicas y privadas ubicadas en las diferentes zonas de influencia de los Centros.
  • Contribuir a la reconstrucción de redes sociales y comunitarias a fin de encontrar soluciones a los conflictos cuando comienzan a generarse, evitando que deriven en situaciones violentas.
  • Aportar a la construcción de ciudadanía responsable, asesorando sobre derechos y deberes de las personas ante los demás ciudadanos y ante el Estado.
  • Realizar un uso racional de los diferentes servicios, derivando a los organismos públicos y privados competentes en cada caso, cuando éste no sean el ámbito adecuado para la problemática planteada, o cuando no sea voluntad de las partes iniciar un proceso de mediación