Inspección General de Registros Notariales

La superintendencia del notariado le corresponde a la Suprema Corte de Justicia, mediante el ejercicio de las potestades de control, disciplinaria y de reglamentación de la función notarial. (Art. 256 del Reglamento Notarial Acordada Nº 7533).

La Inspección General de Registros Notariales (IGRN), es la oficina delegada para llevar a cabo la inspección, control y vigilancia de los servicios que prestan los notarios. Depende de la Dirección General de los Servicios Administrativos del Poder Judicial.

MISION

Su misión es velar por la legalidad, transparencia y eficacia del ejercicio de la función notarial, mediante la supervisión con el fin de fortalecer la seguridad jurídica y la confianza de la ciudadanía en la fe pública.

POTESTADES

  • Supervisión y control
    • Verificar el cumplimiento de las normas legales y reglamentarias por parte de los escribanos
    • Revisar la regularidad de los instrumentos notariales
  • Fiscalización y disciplina
    • Instruir procedimientos administrativos ante faltas o irregularidades
    • Proponer sanciones o medidas correctivas conforme a la normativa vigente
  • Orientación
    • Emitir instrucciones y criterios técnicos
    • Promover la formación continua en materia legal, ética y técnica
  • Evaluación y mejora de la función notarial
    • Elaborar informes
    • Recomendar reformas normativas o administrativas para optimizar la seguridad jurídica
FUNCIONES
  • Control de Registros Notariales

    • Rúbrica y habilitación del Registro Protocolo.
    • Visita de los registros notariales (Protocolo y Registro de Protocolizaciones) de los escribanos de todo el país, la que comprende tanto la visita incial, final (encuadernados) como aquellas de oficio.

  • Archivo de Registros Notariales

    • Custodiar y conservar los registros notariales de escribanos que han cesado en su actividad con el fin de preservar la seguridad jurídica y la memoria documental del notariado uruguayo, lo que garantiza la trazabilidad documental, la autenticidad de los actos jurídicos y el acceso a la información notarial tanto para ciudadanos como para operadores jurídicos.

  • Registro de Testamentos

    • Inscribir las relaciones que presenten los escribanos de los testamentos solemnes abiertos, de los testamentos otorgados en el extranjero para surtir efectos en nuestro país y de las cubiertas de testamentos cerrados que autoricen.
    • Inscribir las comunicaciones que efectúen los Jueces
    • Expedir certificado, a solicitud de parte interesada, donde conste si existe o no inscripción a nombre del causante o del declarado ausente.

  • Legalizaciones

    • Legalizar la firma de los Escribanos, Jueces, Actuarios, Actuarios Adjuntos y demás funcionarios técnicos del Poder Judicial, Abogados y Traductores que intervienen en los documentos que se expiden para surtir efecto en el extranjero.

  • Gestión/expedientes

    • Informar a la Suprema Corte de Justicia de las irregularidades detectadas en la visita de los registros, así como de los procedimientos disciplinarios de los escribanos.
    • Tramitar expedientes disciplinarios
    • Tramitar expedientes administrativos
    • Asesorar a Jueces y Actuarios sobre Derecho Notarial y responsabilidad notarial.

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